Es la capital estadounidense de la industria cinematográfica y televisiva, con su emblemático cartel de Hollywood; la “cocina” de numerosos premios Oscar, tierra de celebridades, de los estudios Paramount Pictures, Universal y Warner Brothers y del glamour de Hollywood Boulevard y el Paseo de la Fama repleto de celebridades. Bienvenidos a Los Angeles.
No es de extrañar entonces que el turismo en el condado de Los Ángeles, California, haya dejado una cifra récord de 22 mil 700 millones de dólares para la economía local durante el año pasado, consolidando un destino turístico con potencial para dejar en ridículo la cifra anterior.

De acuerdo con el Consejo de Turismo y Convenciones de Los Angeles s de visitantes procedentes de Estados Unidos y 7,3 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 2,6 por ciento respecto a las cifras de 2016. Se trata del séptimo año consecutivo que se registra un incremento.

“Estamos batiendo récords año tras año porque Los Ángeles siempre ha sido un lugar de bienvenida al resto del mundo”, indicó el alcalde de la ciudad, Eric Garcetti, quien se ha propuesto alcanzar la cifra de 50 millones de turistas en 2020.

Y ahora Garcetti tiene al menos dos motivos de fuerza para estar optimistas en el futuro, “Con próximas atracciones como la apertura del Lucas Museum y los Juegos Olímpicos de 2028, nuestra increíble historia solo está comenzando”, agregó el alcalde.

El aumento de visitantes al condado de Los Ángeles y al estado coincide con el final de la recesión en los Estados Unidos y la fuerte recuperación económica.

Los expertos también atribuyen el aumento del gasto de viaje en parte a tarifas aéreas bajas -gracias a costos de combustible relativamente baratos- e inversiones en atracciones turísticas del área de Los Ángeles, como la inauguración en 2016 de la atracción Wizarding World of Harry Potter en Universal Studios Hollywood.

El mercado internacional que más turistas aportó fue México, con 1,7 millones de visitantes -un 2,8 por ciento menos que en 2016-, mientras que China quedó en segundo lugar con 1,1 millones. En la lista también aparecen Canadá (747.000), Australia (411.000) y Reino Unido (368.000).

Los líderes de la industria del turismo han expresado su temor de que la retórica anti inmigración del presidente Trump y los esfuerzos para prohibir los viajes desde varios países puedan enviar el mensaje de que Estados Unidos no recibe visitantes extranjeros.

En Los Ángeles, Garcetti y otros funcionarios de turismo. lanzaron una campaña para enviar un mensaje de bienvenida a los turistas, especialmente de México y en gran parte de los países musulmanes.

Hay buenas razones para las preocupaciones. El turismo representa uno de los empleadores más grandes en el Condado de Los Ángeles, con más de 500,000 empleos apoyados por las industrias de ocio y hospitalidad.
Hasta ahora, el número de visitantes se ha mantenido fuerte y los funcionarios de turismo dicen que son optimistas sobre el futuro.