A partir del primero de enero del 2021 los ciudadanos estadounidenses deberán registrarse para visitar la mayoría de los países de la Unión Europea debido a un sistema de seguridad establecido.

Esto significa que en casi dos años más entrará en vigor el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) establecido por la Comisión Europea «como un esfuerzo para mejorar la seguridad internacional», que significa un permiso de ingreso, no una visa.

La autorización será válida por tres años y para múltiples entradas, y no se requerirá solicitarla cada vez que se viaje a un país europeo. El ETIAS (por sus siglas en inglés) se aplicará en 26 países europeos.

 

En la actualidad, los estadounidenses que viajan a Europa por menos de 90 días no necesitan ningún tipo de autorización o visa.A principios de 2017, la Unión Europea aprobó nuevas leyes de visado para los estadounidenses, aunque unos meses después decidió no restablecer las visas.

En ese tiempo puso como condición a Estados Unidos exentar a sus ciudadanos de visa siempre y cuando los europeos recibieran el mismo trato. En respuesta el entonces secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly, dijo que el acuerdo de exención de visa con Europa debía revisarse, citando los posibles riesgos de terrorismo.

 

El acuerdo entre Europa y los Estados Unidos permite a los ciudadanos de los 28 países europeos ingresar a la unión americana hasta por 90 días sin una visa. NN