El mejor tiempo para encontrar ofertas en la compra de asientos de un vuelo es hacer la reservación con tres semanas de anticipación desde la mayor parte del mundo, no importa el destino final, indica la empresa de reservaciones en línea Expedia en su reporte “Perspectiva de Precios de Viaje 2019”.
 
Los vuelos que salen los jueves o viernes tienden a ofrecer las tarifas más bajas (hasta 10 % de ahorro), y las más caras los que despegan los domingos, señala el reporte. Los fines de semana es el mejor tiempo para reservar vuelos, con los domingos que ofrecen ahorros hasta de 36 %, mientras que jueves y viernes se encarecen los precios. 
 
Expedia también encontró ahorros de hasta 25 % en vuelos al agregar una estadía de sábado por la noche a un viaje a mitad de semana, cifra que puede aumentar en casi 50% en tarifas de retorno cuando esa noche extra se agrega a destinos en rutas populares para viajes de negocios, como desde Londres hasta Nueva York. 
 
La empresa utiliza los datos del informe para ayudar a los viajeros a obtener la mayor cantidad de ahorros en las escapadas de este año. Destaca el viernes como el día más barato para reservar hoteles y el domingo como el más caro.
 
En tanto, el reporte reciente de la empresa Skycanner dice que reservar con dos o tres semanas de anticipación es lo mejor para vuelos nacionales en Estados Unidos, y de cinco a seis meses antes para viajes internacionales saliendo del país. 
 
Además, asegura que los martes son el día más barato para reservar vuelos nacionales, mientras que los miércoles son los días más barato para reservar vuelos internacionales.
 
A su vez, el informe de la también empresa en línea de reservaciones Kayak encontró que las mejores ofertas de vuelos desde Estados Unidos hacia América del Norte, América del Sur y el Caribe se encuentran al reservar con un mes de anticipación.
 
En cuanto a los viajes con destino a África, los mejores precios se localizan con cinco meses de anticipación. Para los vuelos desde la unión americana a Europa, Medio Oriente y Asia, Kayak recomienda reservar seis meses antes.
 
Respecto al hospedaje, Kayak advierte que los precios de los hoteles para destinos nacionales e internacionales aumentan de lunes a miércoles, y las reservaciones los viernes y sábados suelen ofrecer las mejores tarifas. Viernes es el día más barato para reservar y domingo el más caro. 
 
Los viajeros también pueden recurrir a otras herramientas para encontrar ofertas, como Google Flights que ofrece horarios más económicos para viajar en forma de calendario, o bien, configurar alertas de vuelo a través de servicios como Hopper para estar informado sobre ofertas.