Hay un trabajo en Suecia donde puedes hacer lo que quieras, como leer, meditar, salir a caminar, hornear, escribir una novela, tejer, cultivar un huerto, acurrucarte con los perros, cualquier cosa, por un pago de $ 2,320 dólares al mes.

Como parte de un proyecto de arte conceptual, los artistas suecos Simon Goldin y Jakob Senneby están contratando a un “empleado eterno” para realizar esencialmente nada en Korsvägen, una estación de trenes actualmente en construcción en Gotemburgo, Suecia. “El puesto no tiene deberes ni responsabilidades, y lo que el empleado elija para hacer constituye el trabajo”, indica el sitio de noticias turísticas Atlas Obscura.

Lo que se requiere, explica, es que te presentes en la estación, te registres, después enciendas unas luces fluorescentes sobre las plataformas del tren para que todo el mundo sepa que estás trabajando, y si lo deseas puedes irte a donde quieras, al cine, al parque, a tu casa, y pasar el día como desees, siempre y cuando no sea a un segundo empleo.

Al final del día, debes regresar a Korsvägen para apagar las “luces de tu trabajo”. Si te contratan, además de tu pago fijo mensual recibirás los mismos beneficios que el empleado promedio del sector público sueco, incluido un aumento de salario anual, vacaciones y una pensión.

La mejor parte del empleo es que tendrías que tener el trabajo por el resto de tu vida, aunque serías libre de renunciar o retirarte cuando quieras. Si abandonas el puesto, serías reemplazado por alguien nuevo. El trabajo está abierto para cualquier persona en el mundo, y no solo para los ciudadanos suecos.

El origen de esta rara contratación está en 2017, cuando la Agencia de Arte Pública de Suecia se unió a la Administración de Transporte de Suecia para invitar a artistas a “influir en el diseño” de tres nuevas estaciones en el distrito de West Link de Gotemburgo.

Ganó la propuesta de Goldin y Senneby de contratar a alguien para que sufra de un estrés causado por una subestimación, invente sus propios proyectos o empresas creativas, o simplemente adopte un estado de ocio perpetuo, es decir, que el valor de tu contratación está en tu reacción.

“El Empleo Eterno ofrece una comprensión diferente del trabajo y el trabajador, y cuestiona las nociones de crecimiento, productividad y progreso que son la base de la modernidad”, dijeron los artistas en su propuesta. Ambos esperan que su proyecto de arte coloque a Korsvägen en el mapa, “abriéndose camino en la historia oral de Gothenberg” a través de artículos y hashtags de medios sociales.

Según el Washington Post, esta propuesta ganadora les valió 7 millones de coronas suecas (alrededor de $ 750,000) para pagar el salario del “empleado eterno”. Debido a que invirtieron el dinero del premio en fondos de capital, Golden y Senneby calculan que la cantidad acumulará suficiente interés para financiar al trabajador durante 120 años.
Pero si después de leer el texto aún te interesa el trabajo, tendrás que esperar más de 6 años, ya que Golden y Senneby comenzarán a recibir solicitudes en 2025, meses antes de la apertura de la estación Korsvägen en 2026. NN