TOSHIBA Exif JPEG

El sitio histórico estatal de Cahokia Mounds, conocido como las pirámides de Illinois, recibió por segundo año consecutivo subvención federal por $30.9 millones con los que se apoyará el proyecto de Realidad Aumentada para mejorar la experiencia del visitante en el lugar, ubicado en Collinsville.

De acuerdo con el anuncio de National Endowment for the Humanities (NEH), el financiamiento está dirigido a desarrollar 188 proyectos de humanidades para ampliar el acceso a la riqueza de recursos históricos del país. Dentro de ellos está la subvención a Proyectos Digitales por un monto de $ 250,000 destinado a desarrollar una Aplicación de Realidad Aumentada (AR) que dé vida a la historia precolombina para los visitantes.

La solicitud de subvención fue presentada por Cahokia Mounds Museum Society (CMMS), el grupo de apoyo que el año pasado recibió $ 100,000 para desarrollar un prototipo de una aplicación de Realidad Aumentada, a cargo de Schwartz & Associates Creative, de St. Louis, Missouri. En junio de 2019 CMMS presentó el prototipo y la solicitud para la fase de desarrollo del proyecto.

La respuesta federal fue más amplia, por lo que el financiamiento permitirá el desarrollo de otros aspectos del lugar. Ambas subvenciones son administradas por Alie Morgan, directora ejecutiva de la Sociedad, en conjunto con el Sitio Histórico Estatal Cahokia Mounds.

“Este ha sido un proyecto de cinco años, en estrecha colaboración con el equipo de Schwartz, para desarrollar piezas interpretativas de vanguardia en Cahokia Mounds”, dijo Lori Belknap, superintendente del sitio. “Es difícil para los visitantes visualizar lo que estaba en el paisaje hace 1,000 años, un desafío para cualquier sitio arqueológico. La subvención permitirá brindar una experiencia interpretativa única utilizando las tecnologías más recientes”.

Para el 2021, estimó, “los visitantes utilizarán la cámara en cualquier dispositivo inteligente para leer un código colocado en el paisaje. La pantalla de su dispositivo se llenará de casas, templos, incendios, personas y otras características del paisaje de Mississippian alrededor de 1050 dC, como si estuviera en el paisaje físico antes que usted”, reveló.

El sitio histórico estatal Cahokia Mounds, administrado por el Departamento de Recursos Naturales de Illinois, se encuentra cerca de las autopistas interestatales 55/70 (salida 6) e interestatal 255 (salida 24) en Collinsville Road. No hay tarifa de admisión pero se sugiere una donación de $ 7 para adultos, $ 5 para personas mayores, $ 2 para estudiantes y $ 15 para familias.