La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que debido a la crisis por el coronavirus se tienen en riesgo 25 millones de empleos en la aviación y sectores relacionados, y en un intento por mantener operaciones se suspendió el reembolso de boletos cancelados por la pandemia.

En un análisis de la situación, señaló como regiones más afectadas Asia-Pacífico, con 11.2 millones de empleos en riesgo, Europa 5.6 millones y América Latina 2.9 millones, mientras que el riesgo para Estados Unidos es de 2 millones de trabajos. IATA aseguró que las pérdidas económicas que tendrán las aerolíneas por el coronavirus son de más de $ 10 mil millones de  dólares.

“No hay palabras para describir adecuadamente el impacto devastador del Covid-19 en la industria de las aerolíneas. Y el dolor económico será compartido por 25 millones de personas que trabajan en empleos que dependen de las aerolíneas”, señaló el organismo en su reporte.

Junto con la ayuda financiera vital, la industria también necesitará una planificación y coordinación cuidadosa para garantizar que las aerolíneas estén listas cuando se contenga la pandemia, indicó. Por el momento advierte que las aerolíneas no podrán reembolsar boletos cancelados por el coronavirus.

La asociación preciso que las líneas aéreas de todo el mundo no pueden darse el lujo de reembolsar los vuelos cancelados debido a la crisis por la pandemia. En lugar de ello, estas empresas están emitiendo vales para preservar caja y garantizar su supervivencia.

“El elemento clave para nosotros es evitar quedarnos sin dinero, por lo que el reembolso del boleto cancelado es casi insoportable desde el punto de vista financiero”, dijo el director general de IATA, Alexandre De Juniac. Asociaciones de consumidores han criticado duramente a las aerolíneas por romper las normas de devolución de billetes dentro de los plazos establecidos.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo también dijo que un tercio de los empleados de las aerolíneas globales han sido enviados a casa de permiso o han perdido su trabajo. NN