Los hoteles afectados por la pandemia de coronavirus están intentando sobrevivir vendiendo “bonos” para viajes futuros, lo que significa para los consumidores pagar ahora por el servicio  y ocuparlo más tarde, cuando la emergencia epidemiológica haya concluido.

Mientras algunos sitios de hospedaje lograron mantenerse operando pese al coronavirus, a través de un acuerdo con los gobiernos locales para hospedar a trabajadores que están en la primera línea de batalla, y personas sin hogar o que no pueden aislarse en forma segura en su casa, otros hoteles idearon formas para sobrevivir a la pandemia.

Ya sea que estén cerrados o que operen con la mayoría de sus habitaciones vacías, los hoteles promueven ofertas para seguir generando ingresos, y entre ellas está el “pague ahora, quédese  después”, medida que se ha vuelto más común en estos sitios y a nivel mundial.

En Chicago, por ejemplo, el hotel LondonHouse, de 452 habitaciones, ofrece la compra de “bonos” por $100 que pueden acumularse y una vez que vencen, después de 60 días, valen $ 150, un rápido retorno del 50% de la inversión. Cuando la crisis del coronavirus desaparezca y los huéspedes estén listos para reservar, podrán usar los bonos para pagar todo en su estancia, desde la renta de habitación hasta bebidas en su terraza, indica en su promoción.

LondonHouse pertenece a la firma Oxford Hotels & Resorts, que tiene un acuerdo con la ciudad para rentar las habitaciones de sus hoteles, incluyendo Hotel Essex y el Hotel Julian, para hospedar personal médico, trabajadores del municipio y otras personas que no pueden quedarse en casa, acción que hasta la semana pasada significaba cerca de 500 huéspedes.

Vender bonos para futuras estadías significa para esta cadena de hoteles y cualquier otro sitio de hospedaje una forma concreta para mejorar de inmediato su flujo de caja. Ellos son parte de una pequeña pero creciente red de listados en el nuevo sitio web “Buy Now Stay Later”, una de varias iniciativas en línea creadas recientemente para ayudar a salvar a la industria hotelera.

La página invita a apoyar a los hoteles en estos tiempos de pandemia: “A medida que la industria hotelera enfrenta desafíos sin precedentes debido al coronavirus (COVID-19), alentamos a los entusiastas de los viajes de todo el mundo a ayudar a apoyar a nuestros amigos del hotel a través de una iniciativa de “bonos de hotel”: Compre ahora, quédese más tarde.

Otra nueva plataforma, donde se ofertan los hoteles bajo la idea de pague ahora y disfrute después, se llama “We Travel Forward”, un sitio que se lanzó apenas hace dos semanas y ya cuenta con 90 propiedades para apartar.

Esta venta de bonos y planes futuros es temporal, se realiza a través de los sitios online que conectan al cliente con el hotel deseado, y cada propiedad establece sus propios términos con respecto al vencimiento, fechas y otras condiciones para canjear la oferta comprada.