Más de 16,000 aviones de pasajeros están en tierra en todo el mundo debido a la pandemia de coronavirus. Encontrar el espacio y las condiciones adecuadas para el 62% de las aeronaves y mantenerlas en buen estado para volar se ha convertido en una de las prioridades de la industria, asegura un análisis de la firma consultora Cirium.

En tanto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo advirtió que los ingresos por pasajeros voladores podrían caer en casi un tercio de un billón de dólares este año y que 25 millones de empleos están en riesgo, debido a que dos tercios de los aviones del mundo no están volando.

Solo encontrar espacio para estacionar puede ser un problema, y ??las naves inactivas requieren una cantidad sorprendente de trabajo, desde mantener el sistema hidráulico hasta evitar que las aves aniden. Ademas, la humedad puede corroer las piezas y dañar los interiores de los aviones, dice Cirium.

Incluso cuando están estacionado en las pistas, los aviones a menudo se cargan con combustible para evitar que se balanceen con el viento y garantizar que los tanques se mantengan lubricados. Todo esto son algunos de los problemas que enfrentan las compañías por la casi total inactividad en sus operaciones.

Según Cirium, la cantidad de aviones de pasajeros en servicio es la más baja en 26 años. Enfrentar un almacenamiento a gran escala es un desafío para una industria que ya está en crisis, debido a que las aerolíneas de todo el mundo redujeron su capacidad para acercarse a cero o no volar en absoluto.

Las aerolíneas están buscando espacio en tierra en los aeropuertos o en instalaciones de almacenamiento a largo plazo en lugares áridos como el interior de Australia y el desierto de Mojave en Estados Unidos, asegura el reporte.

En el aeropuerto de Amsterdam Schiphol, KLM Group tiene más de 200 aviones en las puertas y en la pista, según el tamaño y el tipo, asegurando suficiente espacio para que sean remolcados si se requiere mantenimiento, según una publicación en el sitio web de la compañía.

Los cargos difieren de un aeropuerto a otro. En India, el estacionamiento solo puede costar $ 1,000 dólares por día para un avión grande, según Mark Martin, fundador de Martin Consulting LLC, con sede en Dubai.  Para una aerolínea con una flota de más de 250 aviones, incluso las tarifas con grandes descuentos pueden significar gastos de $ 12.5 millones por una conexión a tierra de seis meses, sin tener en cuenta los costos de mantenimiento, precisó Cirium.

De las líneas estadounidenses, United Airlines espera estacionar cerca de 400 aviones principalmente en sus centros como Newark y Chicago, dijo una portavoz, mientras que Delta Air Lines ha enviado aviones a Pinal Airpark cerca de Tucson, Arizona., y American Airlines está utilizando una base de mantenimiento en Tulsa, Oklahoma, entre otras.