El coronavirus ha cambiado las rutinas que seguíamos para planear y disfrutar de nuestras vacaciones, y de esos cambios tampoco se salvarán el otoño e invierno próximos. El sitio de viajes Expedia analizó las tendencias para predecir qué esperar de esta inusual temporada vacacional.

La empresa destacó que, en general, los precios promedio de las tarifas aéreas son mucho más bajos este año que en la misma época del 2019, lo cual es una buena noticia.  Se espera que los costos de las tarifas aéreas se mantengan bajos en septiembre, pero a principios de octubre los precios comenzarán a subir nuevamente y probablemente aumentarán hasta fin de año.

Para aquellos que reservan boletos de avión tanto para el Día de Acción de Gracias como para Navidad, Expedia recomienda reservar entre 60 y 90 días antes de su viaje para obtener la mejor oferta. Como los precios aún pueden ser impredecibles, recomienda configurar una alerta digital y flexibilizar las fechas de salida y llegada.

A los viajeros que se dirijan a un destino de temporada popular, como Hawái, por el clima cálido o nevado, la empresa sugiere  reservar con anticipación y optar por tarifas reembolsables, si es posible. Este consejo se aplica especialmente a los viajeros que se alojan en viviendas compartidas, que son más populares que los hoteles este año.

La principal recomendación del sitio es “asegurarse de verificar las precauciones sanitarias contra el coronavirus de un alojamiento antes de reservar”. “Se recomienda a quienes elijan viajar que verifiquen las restricciones, reglas y medidas de seguridad del gobierno local relacionadas con COVID-19 y que tengan en cuenta los niveles de comodidad personal y las condiciones de salud”, dice.

Para los alquileres de automóviles, Expedia recomienda tomar precauciones adicionales al hacer una reserva, ya que la opción menos costosa suele ser la más restrictiva y puede no permitir la flexibilidad de los planes.

Ademas, evite comenzar el alquiler de un automóvil el día antes del Día de Acción de Gracias, cuando los precios pueden ver un aumento del 30%. Si alquila un automóvil para Navidad, recójalo el viernes antes de las vacaciones cuando las tarifas son, en promedio, un 15% más baratas, destaca.

Debido a las condiciones que el mundo sigue padeciendo por la permanencia del coronavirus y el retraso de una vacuna, Expedia asegura que la reserva de un viaje reembolsable o de “reserva ahora/pague después” que están de moda, podría resultar invaluable en el futuro.

En general, el mejor consejo para esta temporada de viajes navideños es que se dé mucha flexibilidad. Como lo demostraron los últimos meses, las predicciones no siempre son precisas y las circunstancias pueden cambiar en cualquier momento.