United Airlines Holdings Inc. despedirá a 2,850 pilotos en este otoño, a menos que el gobierno federal apruebe fondos adicionales para ayudar a la industria aeronáutica a cubrir sus costos de nómina, debido a dificultades que enfrenta por una fuerte disminución en la demanda de viajes.
La aerolínea con sede en Chicago envió a sus pilotos un memorándum para notificarles su decisión de iniciar recortes de empleos a partir del 1 de octubre. La medida podría detenerse si el Congreso otorga una extensión de los fondos que recibió la compañía dentro de la Ley Cares, para ayudar a cubrir los costos laborales, advirtió.
“Esta decisión se toma para ayudar a asegurar la viabilidad a largo plazo de nuestra aerolínea, y espero que en el futuro podamos dar la bienvenida a muchos de los que tenemos que despedir este año”, dijo en el memo el vicepresidente senior de operaciones de vuelo de United Airlines, Bryan Quigley.
La empresa prevé despedir a 1,747 pilotos cuando finalice la ayuda federal a nómina el 1 de octubre, seguido de 572 a fin de mes y 531 el 30 de noviembre. El sindicato de pilotos calificó  los recortes como “noticias devastadoras. Otras aerolíneas han optado por reducir mano de obra a través de formas voluntarias, pero United limitó esas opciones recurriendo a más despidos”, según registran cables de agencias periodísticas.
Las líneas aéreas estadounidenses enfrentan con dificultad el costo laboral dentro de su deprimida actividad debido a que el apoyo federal por la pandemia se les entregó bajo la condición de no despedir trabajadores hasta el 1 de octubre. Delta Air Lines Inc. dijo el lunes que despediría a 1,941 pilotos en octubre, y más de 1,800 trabajadores aceptaron un paquete de jubilación anticipada.
Por su parte, American Airlines Group anunció que recortará 17,500 trabajadores adicionales después de que expire la ayuda federal de nómina, lo que elevará la reducción total de su fuerza laboral a unos 40,000 puestos de trabajo, o un 30% desde que comenzó la pandemia, incluyendo salidas voluntarias, permisos, licencias y despidos.