United Airlines ofrecerá pruebas rápidas del coronavirus a pasajeros de algunos vuelos entre San Francisco y Hawai, dentro de un programa piloto para tratar de reducir los periodos de cuarentena en destino, informó la aerolínea.

Las pruebas, cuyo costo cubrirá el pasajero, ofrecen resultados en aproximadamente 15 minutos, según explicó en un comunicado la compañía que también ofrecerá a los pasajeros el envío por correo de otro tipo de exámenes que se pueden administrar a uno mismo en el hogar.

La aerolínea iniciará el programa el 15 de octubre y está colaborando con las autoridades hawaianas, que prevén dejar de requerir a todos los visitantes o residentes que regresan a casa someterse a dos semanas de cuarentena, siempre que hayan dado negativo en una prueba en las 72 horas anteriores.

Las pruebas son opcionales y tendrán un costo de alrededor de $250 dólares, que asumirá completamente el pasajero. United será la primera aerolínea que las realice, y prevé aumentar la frecuencia de sus vuelos a Hawai aprovechando esta nueva situación de seguridad sanitaria.

“Nuestro programa de pruebas de Covid es otra forma de ayudar a los clientes a cumplir con los requisitos de entrada en destino, de forma segura y conveniente”, dijo en el comunicado Toby Enqvist, responsable de clientes de United. Informó que la empresa planea ampliar el programa para otros destinos y aeropuertos estadounidenses durante lo que resta del año.

De acuerdo con información de la agencia periodística EFE, otras aerolíneas de Estados Unidos estudian establecer pruebas parecidas en sus vuelos, mientras que el sector de la aviación comercial europea está demandando cada vez más que las cuarentenas preventivas a los viajeros se sustituyan por pruebas de Covid-19.

La aviación comercial se encuentra en una situación crítica por las restricciones impuestas para frenar la expansión del coronavirus, y agravada por la incertidumbre de los viajeros que al comprar un billete no saben si finalmente podrán volar a su destino o si las normas sobre las cuarentenas cambiarán de un día para otro, expresa la agencia.