Nuevas aerolíneas en el mercado mundial de la aviación

 

Después de las turbulencias provocadas por la pandemia de coronavirus en el mercado internacional de la aviación comercial, que generaron la quiebra de al menos 90 aerolíneas, en el periodo de calma que se vive desde hace casi un año han surgido decenas de nuevas empresas aéreas en el mundo.

De acuerdo con información de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el organismo comercial que representa al sector de la aviación, las restricciones por el virus dejaron los aeropuertos casi desiertos durante más de un año, con una caída del número de pasajeros del 60%.

En el 2020 la cifra global de pasajeros cayó de 4,500 millones del año anterior a 1,800 millones, lo que resultó en la quiebra de 55 aerolíneas. En 2021 el número total de usuarios se recuperó ligeramente hasta 2,300 millones, pero cerraron otras 35 aerolíneas.

No obstante, en el 2020, considerado el peor año de la aviación comercial, se establecieron 32 nuevas aerolíneas, mientras que en el 2021 abrieron otras 57 nuevas empresas aéreas en el mundo, indicó IATA en un comunicado.

Lo anterior se explica debido a que al bajar la demanda gran parte de los aviones permanecían en tierra, y los nuevos empresarios pudieron comprarlos a precios más bajos. Los espacios en los aeropuertos que quedaron disponibles también se podían aprovechar y había personal en busca de trabajo, dijo.

Las nuevas aerolíneas ya funcionan en la mayoría de las regiones del mundo, como Avelo y Breeze en Estados Unidos. Mientras que la noruega Norse Atlantic Airways está por despegar, y  Northern Pacific de Alaska lo hará a finales de este año.

Otras nuevas aerolíneas que comenzarán a volar pronto son: en Islandia Play y Niceair; en Australia Bonza; en la India Akasa. En el caso de Norse y Play ambas operarán vuelos transatlánticos de bajo costo.

En Latinoamérica destacan la colombiana Ultra Air, de bajo costo, que comenzó sus operaciones en marzo de este año, y la ecuatoriana Equair, con base en Quito, que debutó en enero pasado y compite con las subsidiarias locales de Avianca y LATAM.

Además, hace menos de un año nació Jetsmart Perú, una subsidiaria local de bajo costo de la empresa con base en Chile,  y la brasileña ITA. En España son cuatro las aerolíneas nuevas: Surcar y Canarian Airways en las Islas Canarias, y UEP e Islas Air en las Baleares.

El surgimiento de nuevas aerolíneas significa una cantidad de aviones disponibles y precios atractivos en las tarifas, además de empleos, incluyendo tripulantes de cabina y pilotos muchos de los cuales  perdieron sus trabajos en la pandemia.

A medida que se levantan las restricciones de viaje por coronavirus en el mundo, se registra un aumento considerable en el número global de pasajeros, según el comunicado de IATA. En marzo de 2022 la cifra fue 76% mayor que la del mismo mes del año pasado.

Sin embargo, la asociación estima que será hasta el 2024 cuando se alcance la cifra de pasajeros previa a la pandemia, de 2019. También advierte sobre impacto de los precios mundiales del petróleo en el mercado de la aviación comercial, que duplicaron el costo del combustible para aviones desde el año pasado.

Redacción El Viajero Latino