EE.UU. propondrá nuevas reglas para cancelaciones y retrasos de aerolíneas

La administración del presidente Joe Biden redactará nuevas regulaciones que requerirán que las aerolíneas compensen a los viajeros aéreos y cubran sus comidas y habitaciones de hotel si quedan varados por razones bajo control de la línea aérea.

La compensación se sumaría a los reembolsos de boletos cuando la aerolínea tenga la culpa de que un vuelo se cancele o se retrase significativamente. Las medida daría a los consumidores en los Estados Unidos protecciones similares a las de la Unión Europea.

“Sé lo frustrados que están muchos de ustedes con el servicio que reciben de sus aerolíneas estadounidenses”, dijo Biden. “Es por eso que nuestra principal prioridad ha sido lograr que los viajeros aéreos estadounidenses obtengan un mejor trato”.

Biden agregó: “Usted merece más que solo obtener el precio de su boleto (reembolsado), merece ser compensado por completo. Tu tiempo importa, el impacto en tu vida importa”.

La promesa de Biden se produce pocas semanas antes del inicio de la temporada alta de viajes de verano, cuando los viajes aéreos podrían superar los récords anteriores a la pandemia de coronavirus.

Los funcionarios del Departamento de Transporte, que redactarán las nuevas reglas, dijeron que no tenían una fecha precisa de cuándo esperan terminar, pero indicaron que están trabajando para publicar rápidamente un aviso que se requiere para iniciar el proceso.

Como lo describieron en la Casa Blanca, Biden y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, las reglas se centrarían en cancelaciones y largas demoras causadas por cosas como problemas mecánicos con el avión o falta de tripulación.

Airlines for America, que representa a las aerolíneas más grandes, dijo en un comunicado que las aerolíneas no tienen incentivos para retrasar o cancelar vuelos. El grupo comercial dijo que más de la mitad de las cancelaciones en 2022 y 2023 fueron causadas por “clima extremo” o interrupciones en el control del tráfico aéreo.

“Los transportistas han asumido la responsabilidad de los desafíos bajo su control y continúan trabajando diligentemente para mejorar la confiabilidad operativa”, incluida la contratación de más trabajadores y la reducción de sus horarios, dijo el grupo.

Después del golpe de la pandemia, las aerolíneas recibieron $54 mil millones en ayuda federal que incluía una prohibición de despidos, pero eso no les impidió pagar a decenas de miles de trabajadores para que renunciaran o se jubilaran antes de tiempo.

Las aerolíneas han agregado alrededor de 118,000 trabajadores desde noviembre de 2020 y ahora tienen un 5% más de empleados que antes de la pandemia, según cifras del Departamento de Transporte.

La tasa de vuelos cancelados ha descendido hasta el 1,6% en lo que va de año, frente al 2,1% del mismo periodo del año pasado. Sin embargo, los retrasos son un poco más comunes y unos minutos más largos en promedio, según los datos del servicio de rastreo FlightAware.

Actualmente, cuando una aerolínea cancela un vuelo por cualquier motivo, los consumidores pueden exigir el reembolso de la parte no utilizada de su boleto y ciertos extras que podrían haber pagado a la aerolínea, como tarifas por facturar una maleta o conseguir una asignación de asiento. Las aerolíneas a menudo intentan persuadir a los consumidores para que acepten un bono de viaje en lugar de un reembolso.

Después de las interrupciones generalizadas de los vuelos el verano pasado, el Departamento de Transporte publicó un panel en línea para permitir a los consumidores comparar las políticas de las aerolíneas sobre reembolsos y compensaciones.

El Departamento de Transporte está ampliando el sitio para indicar cuándo las aerolíneas ofrecen dinero en efectivo, cupones de viaje o millas de viajero frecuente como compensación por interrupciones de vuelos bajo su control.

Ninguna de las principales aerolíneas de EE. UU. ofrece efectivo por cancelaciones controlables o demoras prolongadas, solo Alaska Airlines ofrece millas de viajero frecuente y solo Alaska y JetBlue brindan créditos de viaje, según el tablero.

A las 10 aerolíneas más grandes de EE. UU. se le han pedido que prometan proporcionar efectivo o cupones para las comidas cuando una cancelación provocada por la aerolínea obliga a los pasajeros a esperar al menos tres horas para otro vuelo. Todas, menos Frontier Airlines, también prometen en esas circunstancias pagar el alojamiento de los pasajeros que se queden varados durante la noche. (AP)